martes, 4 de marzo de 2014

PENSAMIENTO CRITICO

Les extiendo la más cordial invitación a revisar el wiki creado con la finalidad de compartir algunas reflexiones sobre el pensamiento critico, algunas pautas y estrategias de como incorporar dentro de nuestra labor docente el desarrollo de esta competencia en los estudiantes.
Para ingresar pueden accesar a la siguiente dirección:
https://docs.google.com/presentation/d/1RyCCIovdZFsVV_iMJhLlIhvyM6SENlqTThBtvzPWzXo/edit?usp=sharing 

  Espero sea de su agrado, cualquier comentario al respecto se les agradece.

Saludos cordiales 


DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

“El pensamiento crítico es un pensamiento reflexivo, razonable, que está centrado en decidir qué creer o hacer” Ennis R. H.

Actualmente estamos expuestos a una cantidad innumerable de información de todo tipo, por lo que desde el punto vista académico se requiere que nuestros estudiantes vayan más allá del solo hecho de obtener información por los diversos medios (clases, internet, asignación de lecturas, etc.), se requiere una mente activa, capaz de analizar, evaluar y generar un criterio en relación con los temas estudiados, y que este último se convierta en un aprendizaje significativo siendo capaz de aplicarlo en una realidad especifica.

En este sentido, resulta imperante preparar a nuestros estudiantes para enfrentarse los retos de un mundo globalizado donde la información está por todos lados, logrando desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo que le permita discernir la información relevante y sobre todo la compresión de estos en términos de la utilización y aplicación de la información recibida y procesada. Por tanto, nuestra labor docente deberá encaminarse a desarrollar futuros profesionales autónomos, críticos y productivos.

Por consiguiente, en el siguiente espacio compartiré algunas reflexiones sobre la importancia del pensamiento crítico, pautas que los docentes podemos aplicar para diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje que permita desarrollar esta competencia en los estudiantes.

ARGUMENTOS TEORICOS
¿Qué es el pensamiento crítico? De acuerdo con Paul y Elder (2005), El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales, es por lo tanto auto-dirigido, auto-disciplinado, auto- regulado y auto-corregido.(p.4).  Supone someterse a rigurosos estándares de excelencia y dominio consciente de su uso. Implica comunicación efectiva y habilidades de solución de problemas y un compromiso de superar el egocentrismo y socio centrismo natural del ser humano. por lo tanto, se puede afirmar que el pensamiento critico es un pensamiento autodirigido, que permite compreder y aplicar el conocimiento, procesando la información recibida para construir nuestro propio aprendizaje, logradno con ello una compresión más profunda que nos faculta para una adecuada aplicación del mismo.

Para reforzar este concepto y conocer más acerca de las características del pensamiento crítico, de una persona que piense críticamente, del proceso que se sigue en el desarrollo, las fases del pensamiento crítico, algunos métodos y estrategias para fomentarlo y características y estrategias docentes, les comparto la siguiente presentación que resume todos los conceptos mencionados.

PRESENTACIÓN http://www.slideshare.net/ROCIO0314/pensamiento-critico-32506724

Características del pensamiento critico

Una persona que piensa de manera crítica debe ser capaz de investigar las causas o razones de un fenómeno, obtener información empírica, interpretar la información o las aseveraciones desde diferentes perspectivas, así como llegar a conclusiones válidas basadas en la lógica y en la amplitud de criterio: Honesto consigo mismo, Resistente a la manipulación.
Sobrelleva la confusión, Formula preguntas, basa sus juicios en evidencias, busca interrelaciones entre temas, es intelectualmente independiente, argumentar-defender, tolera la ambigüedad,analiza suposiciones y evita el razonamiento emocional y el reduccionismo.

¿Cómo motivar a los estudiantes en el desarrollo del pensamiento critico?




Con la finalidad de ofrecer herramientas que permitan al docente una mayor compresión y posibles actividades de como lograr ese nivel de motivación que se requiere, se presenta los siguiente videos


Pautas a seguir para motivar en el aula:
http://www.youtube.com/watch?v=GWuPMWoFy-I 

Recomendaciones de cómo trabajar el desarrollo del pensamiento critico en los estudiantes  

 http://www.youtube.com/watch?v=lvyoTSdv-j4&list=PLZ3ROioCtBCWrx-1Hu8ft9bPU1E4E4K1t

Relación del pensamiento critico, el aprendizaje y la educación 
 http://www.youtube.com/watch?v=jgDAHfCXOEA


Propuesta de clase por Paul y Elder (2005)

ANTES DE LA CLASE
Aplique una prueba corta de cinco minutos al comienzo de cada clase.

  • Las pruebas pueden contener unos cuantos ítems de selección múltiple o de cierto y falso. Estas pruebas cortas motivan al estudiante a repasar sus notas de clase y mantenerse al día en las tareas asignadas.
  • La lluvia de ideas o brainstorming, en una técnica que se ha utilizado ampliamente. Se propone como técnica de pensamiento crítico con la condición de que quede claro que es necesario solicitarle a los alumnos renunciar a esa idea previa que tenían y que abandonen el razonamiento emocional o el reduccionismo
Listas de preguntas
  • Pida a los alumnos que redacten preguntas acerca de aspectos que desean aprender.
  • Luego lea las preguntas y seleccione 3 o 4, (las que más evidencien un pensamiento crítico). De esta forma estará logrando: claridad, exactitud, precisión, relevancia profundidad, amplitud lógica, importancia y justicia.

DURANTE LA CLASE
Variante de debate.
  • Para los debates pida a los alumnos que redacten o diseñen los argumentos que utilizarán para defender su punto de vista.
  • También de instrucciones de que redacten posibles contra-argumentos del equipo contrario.
  • Listas de afirmaciones verdaderas y falsas: Pida a los alumnos que redacten afirmaciones correctas e incorrectas de los conocimientos adquiridos en la clase y posteriormente intercambie las listas entre los mismos alumnos. El hecho de que un alumno sea capaz de redactar afirmaciones falsas lo lleva a que desarrolle un pensamiento crítico de lo que es correcto y lo que no.
  • Reglas de ORO: pida a los estudiantes que redacten las reglas de oro del profesional que conoce la teoría estudiada en el curso. La aplicación de la teoría a través de prácticas da cuenta de un pensamiento crítico ya que el alumno hace consciente de que domina los conocimientos necesarios para una práctica profesional pertinente.
  • Haga Juegos de Simulación : diseñe juegos en los que los alumnos deban escoger diferentes alternativas a una situación, y luego muestre posibles resultados a la decisión que tomó el alumno. Pida a los estudiantes que diseñen ellos mismos 2 o 3 decisiones que tengan que tomar con respecto al mismo tema y luego comparta los diseños de los estudiantes. De este forma se estaría integrando el pensamiento crítico con el aprendizaje colaborativo.

DESPUES DE LA CLASE
Evaluación

  • Pida a los estudiantes que evalúen el trabajo de los compañeros. Por ejemplo si como desempeño los estudiantes han elaborado un manual de Políticas y prácticas de recursos humanos, puede solicitarles una Realimentación a los Manuales.




REFERENCIAS
Cáceres, A; Conejeros, L. Efecto de un modelo de metodología centrada en el aprendizaje sobre el 
pensamiento crítico, el pensamiento creativo y la capacidad de resolución de problemas en estudiantes con talento académico. Revista Española de Pedagogía. 2011, Issue 248, p39-55. 17p. 2 Charts, 1. Recuperado en:
Guzmán, S. y Sánchez Escobedo, P. (2006). Efectos de un programa de capacitación de profesores en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes universitarios en el Sureste de México. Revista Electrónica deInvestigación Educativa, 8 (2). Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol8no2/contenido-guzman.html
León, C. (2006). Guía para el desarrollo del pensamiento crítico. Ministerio de Educación República de Perú. Fimart S.A.C. Recuperado en: http://www.planetaeducativa.com/pdf/Guiapensamientocreativo.pdf
King, P. & Kitchener, K. (1994). Fostering reflective judgment in the college years. Developing reflective judgment: Understanding and promoting intellectual growth and critical thinking in adolescents and adults.San Francisco: Jossey-Bass.
Paul, R. & Elder, L. (2005). Una guía para los educadores en los estándares de competencia para el pensamiento crítico: Estándares, principios, desempeño, indicadores y resultados, con una rúbrica maestra en el pensamiento crítico. California: Fundación para el Pensamiento Crítico.
Pimienta, J. (2008) .Constructivismo: estrategias para aprender a aprender. México: Pearson Education.
Salgado E. (2006). Manual de Docencia Universitaria. Introducción al constructivismo en la Educación superior. Costa Rica: ULACIT







4 comentarios:

  1. Estimada Rocío, muy interesante la forma en que abordas el tema y la propuesta de clase que nos compartes.
    En tu escrito, escribes una cita de Paul y Elder en relación con el concepto de pensamiento crítico. Sin embargo, me parece que deberías ampliarlo o cambiarlo, pues esa cita, no refleja el verdadero significado de lo que es el pensamiento crítico. ¿Tú qué opinas?
    Adicionalmente, te invito a reflexionar en la siguiente pregunta ¿Cuáles serían las mejores prácticas para enseñar a los alumnos a razonar y a pensar de forma innovadora, según las investigaciones más recientes en la neurociencia y la psicología cognitiva?
    En la lectura de King y Kitchener se menciona que al mejorar el razonamiento, el estudiante abandona su “certeza ignorante” a favor de una “confusión inteligente”. ¿Podrías explicar con un ejemplo, a qué se refieren con esta frase, los autores?
    Te comento que los enlaces no están funcionando, para que los revises, pues tienes muchos recursos que parecen interesantes pero del que no podemos tener acceso.
    Saludos cordiales,
    Prof. Mayela

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  2. Buenas tardes, como completo de la información anterior les comparto la siguiente presentación http://www.slideshare.net/ROCIO0314/pensamiento-critico-32506724

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    1. Buenas tardes, agradezco los comentarios y sugerencias.
      Con la finalidad de ampliar el concepto de pensamiento crítico realice modificaciones en el documento presentado y como completo se adjuntó una presentación de power point que busca esclarecer y reforzar el significado. En cuanto a las mejores prácticas desde la neurociencia y la psicología cognitiva para enseñar a los estudiantes a razonar y pensar en forma innovadora se destacan la utilización de actividades de formulación de preguntas antes, durante y después, el estudio de casos, periodos de reflexión, debates para fomentar la criticidad, la escucha activa, el uso de herramientas tecnológicas, la experimentación, los trabajos colaborativos, los ambientes de apertura para expresarse libremente y compartir sus invenciones, utilizar la autoevaluación y coevaluación dando especial atención a como defienden y argumentan sus comentarios, la construcción de diálogos imaginarios, elaboración de mapas conceptuales, ensayos, artículos y actividades de descubrimiento e investigación. Trabajar actividades que respondan a los estilos de aprendizaje también permite estimular el cerebro y por tanto favorece los procesos de aprendizaje, aunado a trabajar en propiciar una buna salud y buena condición corporal.
      Cuando los autores hacen referencia a que en escenarios donde se abandona la certeza ignorante para pasar a la confusión inteligente, es el estado mediante el cual el estudiante producto de la reflexión y el análisis adquiere conocimientos que enriquecen sus percepciones actuales, llevándolo a un estado de incertidumbre o de proceso de los nuevos conocimientos, en otras palabras, de contrastación de la información adquirida con la información y conocimientos previos.
      Saludos

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  3. REFLEXIÓN CRÍTICA DE CIERRE
    Como proyecto creativo para este tema se realizó una presentación de power point, se incorporaron video relacionados al tema de cómo desarrollar el razonamiento y el pensamiento crítico en los estudiantes, adicionalmente se establecieron argumentos teóricos que reforzaran la presentación y finalmente se compartió una propuesta de clase brindada por los autores Paul y Elder (2005). Este trabajo permitió establecer una conexión clara con el tema anterior de cómo funciona la mente y a partir de este comprender e identificar formas de cómo motivar a los estudiantes a pensar.
    Puedo decir que logre inferir estrategias didácticas que promueven el desarrollo del pensamiento crítico y la automotivación, de hecho tuve la oportunidad de implementar una actividad semejante en mi clase de manera tal que los estudiantes debían investigar sobre un tema dado a cada grupo y realizar un proyecto creativo para compartirlo con los compañeros, los resultados fueron muy variados, pero destaco el caso de una dramatización mediante un video que compartió un grupo, el cual fue muy interesante y propicio una discusión muy rica con los demás participantes.
    En conclusión, la actividad logro consolidar conocimientos y lo más importante desde mi punto de vista, la posibilidad de implementar las estrategias metodológicas en mi contexto reforzando aún más el aprendizaje de forma significativa. Muchas gracias!!!!

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