lunes, 10 de marzo de 2014

CONSEJOS PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD



Consejos para estimular la creatividad por Diaz (2012).

1. Desarrolla tu capacidad de observación. A menudo vemos que tecnologías que han tenido un gran impacto en nuestra sociedad han surgido a partir de la observación de la naturaleza.
2. Hibrida conocimiento. En la actualidad tendemos a la especialización en el terreno profesional pero debemos saber conjugarla con el interés hacia otras áreas de conocimiento.
3. Investiga. En los niños existe una curiosidad natural por todo aquello que les rodea. En el caso del adulto, esa curiosidad es la que nos impulsa a investigar, y por tanto a profundizar en el conocimiento de una determinada materia.
4. Alterna entre método y caos. Para agilizar el proceso creativo hace falta seguir unas reglas, una cierta sistematización. Pero ten en cuenta que un exceso de reglas puede inhibir y encorsetar el proceso creativo por lo que pivotar entre ambos extremos puede ser una sana combinación. Aunque sea difícil de asimilar, del caos también surge el orden.
5. Mezcla momentos de reflexión individual con pensamiento colectivo. Hace falta entrar y salir del grupo. Cada uno de nosotros resuelve el conflicto cognitivo de una determinada manera. Los hay más orientados a poner en práctica, otros a reflexionar o conceptualizar, etc. Jugar con estos tiempos individuales puede ayudar a sincronizar nuestros ritmos y estilos
6. El tamaño sí importa. Los equipos pequeños funcionan mejor así que como diría Julio César “divide y vencerás”. Algunos estudios apuntan a que cuanta más información se comparte y más personas están involucradas, menor es la calidad del conocimiento generado.
7. Sal de tu marco de referencia. La educación, la sociedad y nuestras propias experiencias vitales han configurado nuestra mente para ver y entender el mundo de una determinada manera. Nuestro modelo mental no es único ni el mejor. Asumir esto es el primer paso para reeducar nuestra mente y poder enfocar el mundo con otros ojos.
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. A. Einstein
8. Dedícate a lo que te gusta. Es cierto que no siempre es posible pero la creatividad tiene mucho que ver con la pasión que ponemos en lo que hacemos. Todo el ser está envuelto en esta actividad, y la persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo.
9. Supera el miedo al fracaso. La creatividad tiene mucho que ver con la experimentación y para experimentar hace falta superar nuestros miedos. La creatividad se alimenta de nuestra capacidad para sorprendernos,  entusiasmarnos y adentrarnos como niños en el mundo de lo desconocido.
10. Tómate tiempo. Para dejar florar la creatividad!!!
Para repasar estos consejos puedes visitar la siguiente dirección: 


REFERENCIAS
Bermejo, Rosario; Hernández, Daniel; Ferrando, Mercedes; Soto, Gloria; Sáinz, Marta
& Prieto, Mª Dolores (2010). Creatividad, inteligencia sintética y alta habilidad. Recuperado en:
Cropley, A. (2001) Creativity in Education & Learning. England: Routledge.
Diaz, J. (2012). 10 consejos para estimular la creatividad. Recuperado en:
Pérez, M. (Junio, 2013). La Creatividad en la Docencia Universitaria. Cuaderno de
Pedagogía Universitaria. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. 10 (19), pp 2-6.

3 comentarios:

  1. Rocío, muy interesante los consejos para desarrollar la creatividad en los estudiantes, ofrecidas por Díaz. No olvides colocar la referencia correspondiente.
    El punto 8 me llama mucho la atención, donde dice: Dedícate a lo que te gusta. Como bien se sabe, el estudiante se compromete cuando hace lo que le gusta pues se preocupa por su aprendizaje y hasta llega a superar las expectativas más allá de lo requerido. En dos palabras el compromiso se relaciona con la pasión y la emoción. Sin embargo, hay muchas materias en los planes de estudio que no son del agrado de los estudiantes. Entonces, ¿Qué crees que tiene que ocurrir para que alguien quiera aprender?
    Saludos cordiales,
    Prof. Mayela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Profesora, de hecho que le logrado implementar mucho de los expuesto en mis clases con resultados muy interesantes. Ciertamente, en la medida que el estudiante se identifique y motive en el proceso el compromiso será aún mayor en la construcción de su propio aprendizaje y por lo tanto en explotar sus capacidades al máximo logrando resultados sumamente creativos. Por lo que comparto, que la pasión y la emoción se relaciona generando resultados muy favorables en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero bueno, no podemos negar que en algunas materias e incluso contenidos de cursos, no se logra esa identificación por diversas razones, sin embargo, considero que en la medida que desde nuestra posición docente logremos propiciar espacios donde los estudiantes logren encontrar un significado a la adquisición de ese aprendizaje, o bien la identificación de espacios para satisfacer necesidades, será posible lograr interés por el aprendizaje. Saludos

      Eliminar
  2. REFLEXIÓN CRÍTICA DE CIERRE
    Este aporte al blog permitió complementar el trabajo anterior sobre como promover el pensamiento creativo, se analizaron y compartieron algunos consejos para estimular la creatividad, así como el enlace para el video base de dicha información. El mismo fue muy apropiado para reforzar el tema e incrementar la visión de cómo trabajar en pro de promover esta habilidad. Gracias!!

    ResponderEliminar