lunes, 10 de marzo de 2014

CONCLUSIONES

APORTE PERSONAL 


Es prioritario que los docentes evoquen sus esfuerzos para propiciar la creatividad en sus estudiantes, para ello se debe implementar estrategias que permitan explorar, crear e innovar nuevas ideas y productos, en un clima de motivación y seguridad. Es posible por ejemplo, trabajar en la solución de problemas cotidianos con nuevas ideas de posibles soluciones llevadas a la experimentación para valorar su efectividad, donde los estudiantes sean actores en todo este proceso, guiados por una retroalimentación oportuna por parte del docente y hasta de los mismo compañeros. Es necesario que como docentes tengamos y permitamos una mayor flexibilidad intelectual, sin limitarnos a esquemas preconcebidos de cómo hacer las cosas, logrando visualizar posibles caminos novedosos y originales; en ambientes donde los estudiantes se sientan estimulados podrán desarrollar y trabajar en soluciones a problemas de forma creativa y razonada. Es necesario además trabajar con las experiencias y contextos de cada estudiante, conocer su estilo de aprendizaje también contribuye a la generación de espacios para incentivar la creatividad, de igual forma en este contexto, resulta necesario conocer sus valores, motivación y actitudes con la finalidad de potenciar esta habilidad desde un conocimiento profundo de cada persona, permitiendo trabajar el autoconocimiento, la motivación y la tolerancia hacia los posibles fracasos en el intento de búsqueda de soluciones creativas y novedosas.
Por lo tanto, se hace necesario trabajar actividades que inviten a la reflexión, a la crítica constructiva, experimentación, espacios para la construcción de conocimientos a partir de los errores, los debates e intercambios de ideas, autoevaluación y coevaluación como dinámicas de evaluación y retroalimentación, solución de problemas, casos, la investigación, el trabajo colaborativo, la simulación y las actividades de conexión. 
Una actividad que he utilizado en mi aula y me ha resultado muy efectiva es la siguiente: 

Resuélvelo: ¿Cómo podrían ser las cosas mejores?
Divaga:¿Qué pasaría si…?
Mezcla y empareja: ¿Qué dos productos podrías reunir para crear uno nuevo?

REFERENCIAS
Bermejo, Rosario; Hernández, Daniel; Ferrando, Mercedes; Soto, Gloria; Sáinz, Marta
& Prieto, Mª Dolores (2010). Creatividad, inteligencia sintética y alta habilidad. Recuperado en:http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1268617661.pdf
Cropley, A. (2001) Creativity in Education & Learning. England: Routledge.
Diaz, J. (2012). 10 consejos para estimular la creatividad. Recuperado en:
Pérez, M. (Junio, 2013). La Creatividad en la Docencia Universitaria. Cuaderno de
Pedagogía Universitaria. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. 10 (19), pp 2-6.

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