lunes, 10 de marzo de 2014

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRITICO

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRITICO


En primer lugar, considero que una de las primeras tareas en la que debemos trabajar es lograr que las instituciones educativas (desde la primaria hasta la formación universitaria), incorporen políticas y estrategias que permitan el desarrollo del razonamiento y  la creatividad en nuestros salones de clase, pasando de la educación tradicional a una formación activa, donde los estudiantes puedan explorar sus habilidades y externar sus nuevas ideas ante situaciones convencionales. Den esta forma se podrá hablar de una cultura educativa que promotora de la creatividad, donde esta forme parte de los planes de estudios, de las actividades cotidianas y sobre todo de docentes comprometidos en propiciar espacios que fomenten el razonamiento y creatividad en los estudiantes.
Desde este escenario los docentes debemos trabajar en incorporar estrategias que permitan la reflexión, el descubrimiento, la estimulación y motivación en los estudiantes por aprender. Tal como hace referencia Cropley (2001), debemos fomentar habilidades que les permitan a los estudiantes, reconocer, descubrir, establecer conexiones, asociaciones y similitudes en la solución de problemas. Debemos por tanto, trabajar en crear un clima que les de seguridad, confianza, donde se rompa el temor a la crítica destructiva, un ambiente de respeto y comunicación abierta y flexible. Donde se promuevan el derecho a equivocarse, aprender de los errores, con derecho a expresar sus ideas y experimentar la aplicación de esas nuevas ideas.
En esta línea Torre (2003) citado por Pérez (2013), enumeran una serie de estrategias que recomiendan incorporar en los procesos de enseñanza-aprendizaje para fomentar el desarrollo de la creatividad:

  • Fomentar alumnos activos, con actitudes para experimentar, para la búsqueda y solución de problemas y el planteamiento de hipótesis.
  • Usar metodología heurística.
  • Aplicar aprendizajes por descubrimiento y basados en proyectos.
  • Fomentar el uso de analogías.
  • Motivar la búsqueda de diferentes puntos de vista sobre algo.
  • Motivar la conformación de grupos heterogéneos. Mientras más diferentes, mejor.
  • Provocar el pensamiento abstracto.
  • Realizar actividades que persigan el descubrimiento y el análisis de errores.
  • Evitar las actitudes autoritarias estimulando la participación social de integración.
  • Motivar el punto de vista del estudiante desde una posición crítica.
  • Realizar actividades menos específicas y más generales, dando oportunidad al establecimiento de nexos entre conceptos y las cosas. Esto puede llevarse a cabo mediante métodos como el aprendizaje basado en problemas con una orientación a final abierto.
  • Postergar el juicio, dando espacio y tiempo para la indagación y para poder equivocarse.
  • Permitir la flexibilidad intelectual.
  • Fomentar que el estudiante elabore preguntas.
  • Hacer preguntas reflexivas que despierten la curiosidad, la imaginación, las asociaciones ingeniosas, la aplicación original o la relación metafórica.
  • Pedir que el estudiante exponga sus propios ejemplos aplicando los nuevos conocimientos a sus propias experiencias y gustos.
  • Fomentar en el alumno la auto-evaluación de su progreso.
  • Colaborar en la formación de un ser sensible a situaciones del otro y estímulos audio-visuales.
  • Tomar seriamente toda pregunta del estudiante, y no limitarse solo a reproducción de respuestas pre-elaboradas.
  • Brindar la oportunidad de manejar diversidad de materiales, herramientas, conceptos, ideas y estructuras.
  • Fomentar un aprendizaje de tolerancia a los fracasos
  • Guiar a los alumnos a percibir no solo las partes integrantes sino, además, la estructura total.
  • Impulsar, más que dirigir las actividades.
  • Integrar el aspecto lúdico. 

3 comentarios:

  1. Hola Rocío, en relación con tu comentario inicial en el que escribes: "En primer lugar, considero que una de las primeras tareas en la que debemos trabajar es lograr que las instituciones educativas...incorporen políticas y estrategias que permitan el desarrollo del razonamiento y la creatividad en nuestros salones de clase". Esto me recuerda el caso de Ulacit que ha implementado un modelo basado en la EpC, con estrategias de enseñanza y evaluaciones muy diferentes al modelo tradicional, sin embargo, con lo que he podido ver, creo que somos los docentes los encargados de que dichas estrategias se incorporen en el aula o que se desarrolle el sílabo tal y como está escrito. Entonces, ¿sería posible pensar que los actores más importantes en este proceso, son los docentes? ¿Qué piensas al respecto?, ¿cuál sería el papel que éste desempeñaría en el desarrolo del pensamiento creativo en los estudiantes?

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    1. Buenas tardes doña Mayela
      Efectivamente, estoy convencida que el protagonismo en la implementación de estrategias que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico la tienen los docentes, lo anterior sin menospreciar el peso e importancia que tiene la iniciativa de las instituciones y los diferentes actores involucrados en el proceso.
      Considero que los docentes, al ser quienes tienen el contacto directo con los estudiantes son los responsables de implementar las actividades que propicien en los estudiantes el desarrollo de esta y otras habilidades. Pero bueno, como puede hacer el docente para promover el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes, tal como mencionaba en mi aporte los docentes son los encargados de propiciar espacios que incentiven la reflexión, razonamiento y criticidad en los estudiantes, mediante estrategias que favorezcan la motivación e interés por involucrarse en la construcción de su propio aprendizaje, para ello, de acuerdo a las diferentes lecturas realizadas, se deben utilizar estrategias que permitan la reflexión, el descubrimiento, el análisis, la interrelación y conexión de contenidos con situaciones de la vida real, la comunicación, la experimentación, la solución de problemas, la toma de decisiones, la discusión, el trabajo colaborativo, el uso de la imaginación y las asociaciones ingeniosas, entre muchas otras.
      En síntesis, a pesar de que sea la línea o paradigma adoptado por la institución, o que los programas o sílabos contemplen el desarrollo del pensamiento crítico, la principal responsabilidad recae sobre el docente, y más que responsabilidad en términos de obligación es el compromiso de promover en forma efectiva mediante la dinámica de la clase el desarrollo de la competencia, ya que si bien es cierto, puede ser el objetivo o meta de compresión del curso, pero si el docente no logra promover la motivación e identificación será imposible lógralo.
      Saludos

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  2. REFLEXIÓN CRÍTICA DE CIERRE
    La actividad para trabajar las estrategias para desarrollar el pensamiento crítico se fundamentó en la presentación de una lista muy completa de recomendaciones brindadas por Perez (2013), de cómo debemos trabajar los docentes en el aula para promover dicha competencia. La presentación, análisis y compresión de dicha información fue aún más provechosa con los cuestionamientos de la retroalimentación brindada por la docente, porque permitía valorar realmente la efectividad de las mismas, mediante ejemplos prácticos y reales, así como valorar el tema de la evaluación congruente con metodología de enseñanza-aprendizaje. Muchas gracias!!

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