lunes, 10 de marzo de 2014

CREATIVIDAD



UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y HUMANIDADES
MAESTRÍA EN CURRÍCULUM Y DOCENCIA Y UNIVERSITARIA
DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

“RAZONAMIENTO CRITICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS”

Experimenta como un niño, trabaja como un adulto, crea como un artista.

¿Qué es la creatividad?
La creatividad es la capacidad que tienen los seres humanos de visualizar nuevas posibilidades de solución ante un problema determinado, desarrollando la imaginación mediante nuevas ideas.  De acuerdo a Cropley (2001), son representaciones del mundo exterior que se construyen sobre la base de la experiencia; por su parte clasifica el pensamiento en las habilidades radiocanales de leer, sumar, socializar las cuales ha denominado convencionales y las denominadas creativas que se fundamentan en las relaciones inusuales e inesperadas.
Desde un punto de vista educativo, se puede entender la creatividad como aquella capacidad para organizar la información de manera no convencional, utilizando procedimientos diferentes para resolver problemas o situaciones. (Bermejo, et al, 2010).
Para mayor claridad sobre el concepto de creatividad los invito a ver el siguiente video:

 Etapas del proceso creativo



 


3 comentarios:

  1. Estimada Rocío, siempre con el objetivo de invitarte a la reflexión te escribo algunos comentarios:
    De acuerdo con lo que dice Cropley acerca del concepto de creatividad: “son representaciones del mundo exterior que se construyen sobre la base de la experiencia”, ¿qué crees tú que el autor quiere decir con eso?, ¿podrías explicar con un ejemplo, ese concepto?
    Del video que nos aportas, quisiera que nos comentes cuáles aspectos o características que ahí se presentan, debemos considerar, pues se relacionan con el concepto de creatividad.
    El título de la imagen dice: “RAZONAMIENTO CRITICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS”, ¿has pensado qué relación tiene el razonamiento crítico con la creatividad?
    No olvides incluir la lista de referencias al final de esta página.
    Saludos,
    Prof. Mayela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes doña Mayela
      Entiendo que la creatividad surge de las experiencias vividas, las cuales permiten ir acumulando conocimientos e información recibida de diversas fuentes a las que estamos expuestos diariamente, todo lo anterior es lo que finalmente se reproduce o representan en ideas nuevas e innovadoras. En nuestro cerebro se acumulan bloques de información los cuales son la base de las ideas creativas, por lo tanto la combinación de la información acumulada sustentada en las condiciones del mundo exterior es lo que da origen a las ideas novedosas y por lo tanto a la creatividad. Un ejemplo de lo anterior, lo podemos ver cuando en la clase le solicitamos a los estudiantes la realización de una simulación donde aplique los conceptos estudiados, mediante esta actividad los estudiantes traen a colación conocimientos e información previa relacionada con el contexto o mundo exterior generando ideas creativas de como representar lo estudiado.
      En relación con el video considero que los aspectos más relevantes relacionados con la creatividad radica en el proceso que se sigue para llevar a producir ideas creativas, por ejemplo el video muestra toda la información y estímulos que recibe, los cuestionamientos que se hace y de los cuales busca respuesta, y el ordenamiento mental que realiza para generar las ideas novedosas. Finalmente, considero que el razonamiento critico es uno de los pasos que permite generar ideas creativas, ya que solo almacenar información no permitiría generar creatividad, se requiere un ordenamiento, procesamiento, razonamiento, generación de argumentos críticos para estar en capacidad de establecer conexiones que permitan ser representadas en ideas creativas. Muchas gracias

      Eliminar
  2. El tema tratado de cómo desarrollar el razonamiento y el pensamiento creativo sustentado en la lectura de Cropley me genero información interesante de cómo trabajar mediante actividades metodológicas para fomentar estas habilidades en los estudiantes, logrando mediante la incorporación de espacios para potenciar la creatividad el desarrollo de la habilidad. Se revisión información sobre las etapas, características y tips para fomentar la creatividad y se analizó un video que muestra posibles pasos de cómo aplicarlo, lo cual va desde el ordenamiento de ideas mediante mapas mentales hasta la generación de ideas novedosas. Fue una actividad interesante pero que se pudo haber explotado más. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar