lunes, 10 de marzo de 2014

¿Cómo desarrollar el pensamiento critico en los estudiantes?







¿Cómo se desarrolla el razonamiento y el pensamiento creativo en los estudiantes universitarios?
De acuerdo al material revisado de Cropley (2001),  el proceso de razonamiento y creatividad debe incluir una causa, un efecto y una interacción, haciendo referencia la primera a la inspiración y disposición de las personas por desarrollar su potencial creativo, en segundo lugar el efecto hace referencia a posibles resultados que se han obtenido y finalmente la interacción a la relación y contacto de la cotidianidad y los procesos creativos. Bajo este panorama resulta necesario según el autor estudiar a las personas para determinar su potencial creativo incluyendo análisis de rasgos de personalidad, motivación y actitudes.
¿Eres una persona creativa?
Características de una persona creativa: http://www.youtube.com/watch?v=ibkeRFHBM9I


 La intervención docente para desarrollar el razonamiento y pensamiento critica en los estudiantes deberá enfocarse en generar un ambiente motivador, que permita la participación activa de los estudiantes, espacios donde puedan producir nuevas ideas, sin limitaciones ni temor a las críticas. Para ello se requiere que el docente comprenda a cabalidad los alcances de la creatividad, y explore e investigue sobre estrategias que le permita aflorar en sus alumnos esas habilidades. Deberá proporcionarle a los estudiantes las herramientas necesarias y propiciar el trabajo colaborativo, realizando además,  intervenciones oportunas.

En esta misma línea encontramos el aporte de Pérez (2013), en  la publicación de Cuaderno de Pedagogía Universitaria de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde se establecen los factores que intervienen en los procesos de la creatividad tales como: el estudiante, el proceso, el medio y el producto. Es en este sentido dicho autor insta a que las instituciones educativas incorporen aspectos de creatividad en sus currículos, logrando desarrollar y potenciar la creatividad en los estudiantes como parte del proceso de formación, mediante actividades, métodos y estrategias que fomenten el pensamiento crítico, la experimentación y la innovación. Propiciando además, espacios de confianza, motivación, liderazgo, respecto y flexibilidad y reflexión. 
En relación con lo expuesto les invito a reflexionar con el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=P3-8lsD2XcM





1 comentario:

  1. REFLEXIÓN CRÍTICA DE CIERRE
    Como completo de la actividad se realizó una entrada al blog de manera que permitiera reforzar mediante una serie de recomendaciones el cómo desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes. Adicionalmente se compartieron dos videos que refuerzan la claridad y entendimiento del tema, uno sobre las características de una persona creativa y otro sobre la relación de la creatividad en la educación. Ambos trabajos como indique fueron muy productivos brindando aportes significativos al aprendizaje y cumplimiento de las metas de compresión.

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