jueves, 20 de febrero de 2014

Neurociencia y aprendizaje




UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y HUMANIDADES
MAESTRÍA EN CURRÍCULUM Y DOCENCIA Y UNIVERSITARIA
DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

“NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE”

 A continuación  les comparto una presentación elaborada con el fin de valorar aspectos del aprendizaje de las personas desde la perspectiva de la neurociencia. 
Les agradezco los comentarios



 http://www.slideshare.net/ROCIO0314/aprendizaje-desde-la-neurociencia




REFERENCIAS



Bernot, P. (s.f.) Estilos de aprendizaje. Tecnológico de Monterrey.
Castro, S. (2009, 8 de febrero). Piaget, Chomsky y neurociencia. Periódico La Nación, p. 25, en:  
De la Barrera, M., Donolo, D. Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje. Revista Digital Universitaria. 10 de abril 2009 • Volumen 10 Número 4 • ISSN: 1067-6079
Lea OCDE (2009). La comprensión del cerebro: El nacimiento de una ciencia del aprendizaje. Paris: OCDE. Capítulos 2 y 3, y Artículo C, sección C8.

3 comentarios:

  1. Hola Rocío, primero quiero felicitarla por sus aportes. Muy buenos y de gran ayuda a la labor docente. Quiero comentarte que quedaría más bonita tu presentación si la subes directamente al blog.
    La Neurociencia ha venido a abrir puertas a la educación. Nos ha mostrado más allá de la perspectiva lineal que se tenía de los estudiantes y su forma de aprender. El aprender conlleva más que memorizar y descartar, sino que se vuelve un reto en lo que respecta al aprendizaje significativo que nos permite que los estudiantes retengan la información por una cuestión de interés y deseo.
    De acuerdo a estos estudios, ¿es lo mismo enseñar a jóvenes que a adultos se debe incentivar el aprendizaje en los adultos, por ejemplo brindando orientación a la gente más joven?
    En tu presentación mencionas como parte de las recomendaciones a los docentes, el incorporar la tecnología como herramienta del aprendizaje (videojuegos, ordenadores). En ese sentido, ¿cuál sería el propósito?, por ejemplo ¿por qué crees que es importante que te solicite para esta actividad, una presentación en powerpoint en lugar de un resumen escrito de la lectura?
    Otra recomendación que escribes es: “Se debe enseñarles a desarrollar el pensamiento analítico, a explotar la creatividad y ser autónomos en sus aprendizajes” ¿Podrías escribir ejemplos de cómo el docente puede lograr esto?
    Finalmente, Recomiendas que se debe trabajar actividades que respondan a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes., favoreciendo las diferencias individuales en el aprendizaje, logrando además estimular el cerebro de acuerdo a esas diferencias según las etapa de la vida Te pregunto entonces, ¿debemos motivar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades tomando en cuenta sus estilos de aprendizaje actuales, o deberíamos pasar más tiempo fortaleciendo sus estilos de aprendizaje más débiles para ampliar sus posibilidades de aprender?
    Saludos cordiales,
    Prof. Dabdub

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada doña Mayela
      Agradezco sus comentarios, efectivamente el aporte de la neurociencia en el campo educativo ha generado aportes muy valiosos, dado la amplitud y comprensión en términos del funcionamiento cerebral en los procesos de aprendizaje. También, permite una mayor compresión de dicho funcionamiento según la etapa o edad de la persona, por cuanto, dando respuesta a una de las interrogantes planteadas considero que nuestra labor docente si debe modificarse en función de si trabajamos con jóvenes o con adultos. Por ejemplo al trabajar con una población de adultos es necesario tomar en consideración la existencia de una serie de cambios fisiológicos y psicosociales por lo que estos atraviesan, que pueden verse reflejados en los procesos cognitivos y en los intereses y expectativas en las aulas. En este sentido, podemos incorporar dinámicas que permitan a los más adultos compartir sus experiencias a la población más joven, esto además de enriquecer la perspectiva de los jóvenes les brinda espacios a los más adultos para autoevaluarse y auto motivarse, utilizando las experiencias y conocimientos previos; considero que de igual forma que con poblaciones más jóvenes, se hace necesario incluir actividades y metodologías que fomente el desarrollo del pensamiento crítico, los trabajos colaborativos, la investigación, la utilización de herramientas tecnológicas.
      En relación con el uso de la tecnología como herramienta de aprendizaje, hoy en día resulta una oportunidad de motivación para los estudiantes quienes se desenvuelven con mayor soltura y dinamismo, al utilizar la tecnología en sus procesos de aprendizaje, ya que forma parte de las actividades que les gusta y entretiene. Por lo que, al traerlos a las actividades académicas logran mayor identificación, interés y compromiso.
      Por ejemplo, en actividades como la creación de blogs, wikis, presentaciones, videos y otros se desarrollan habilidades que fortalecen la formación y además, despierta el interés de conocer y aplicar la creatividad, la reflexión y la criticidad. Precisamente, el desarrollo de actividades innovadoras como estrategias de aprendizaje como las mencionadas (trabajos colaborativos, blogs, presentaciones interactivas, foros de discusión, la experimentación, solución de casos) y otras, permiten ir generando el pensamiento crítico, la creatividad e innovación en los estudiantes.
      Finalmente, considero que resulta más provechoso en nuestra labor docente generar espacios que permitan la motivación de los estudiantes para el desarrollo de habilidades desde sus estilos de aprendizaje, ya que los estudiantes motivados serán capaces de comprometerse con la construcción de su propio aprendizaje, logrando aprender a aprender y demostrando la adquisición de los aprendizajes significativos en la práctica e implementación de los conocimientos.

      Eliminar
  2. REFLEXIÓN CRÍTICA DE CIERRE
    Reconocer las consideraciones que el docente debe tener en cuanto a cómo aprenden los estudiantes desde la perspectiva de la neurociencia fue un tema innovador e interesante. Admito mi desconocimiento de como los sentimientos y las emociones influían de tal manera en los procesos de aprendizaje, por lo que rescato en la realización de este trabajo la compresión sobre la importancia de autorregular las emociones, de la automotivación y control de los impulsos con la finalidad de regular el humor y por ende evitar la disminución en la capacidad de pensar y analizar, esenciales en los procesos de aprendizaje. De igual forma, tener en consideración los estilos de aprendizaje a la hora de planificar nuestras lecciones, sin esto sea el factor primordial a la hora lograr los objetivos del aprendizaje.
    Se deben tomar en cuenta a la hora de planificar nuestras estrategias metodológicas actividades que incentiven la motivación, el uso de la tecnología, el desarrollo del pensamiento crítico, el manejo de las emociones, entre otras citadas en la presentación, procurando que favorezcan las diferencias individuales de aprendizaje, pero siempre tendiendo mayor énfasis en el desarrollo de competencias.
    La elaboración del material en slideshare fue algo nuevo para mí y todo un reto que fue superado, que me permitió de igual forma el desarrollo creativo y el pensamiento crítico para determinar los elementos esenciales para la presentación. Muchas gracias por la retroalimentación y los múltiples cuestionamientos que me permitieron reforzar mis conocimientos.

    ResponderEliminar